Enseñanza de Calidad
V.Retos del docente para transmitir una Educación de Calidad

Las estrategias de aprendizaje se destacan por ser:

  • Acciones específicas, o sistemas de acciones, determinadas por el alumno.
  • Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de un problema determinado.
  • Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
  • Presuponen la planificación y control de la ejecución.
  • Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las potencialidades metacognitivas de los sujetos.
  • Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera cognitiva.
  • Son flexibles.
  • Son a menudo conscientes.
  • No son siempre observables.
  • Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del profesor en este proceso.

Mazario, I., Mazario, A., Lavín, M. (s.f.). Estrategias didácticas para enseñar a aprender. [Entrada en blog]. Recuperado de: https://educrea.cl/estrategias-didacticas-para-ensenar-a-aprender/