Enseñanza de Calidad
V.Retos del docente para transmitir una Educación de Calidad

Existe también una clasificación de las estrategias para el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas que destaca por sus implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje y que a continuación le presentamos:



Estrategias de apoyo Estrategias de procesamiento Estrategia de personalización Estrategias de metacognición


•Mejora del autoconcepto.

•Desarrollo de actitudes.

•Potenciar la motivación.



•Repetición, empleando preguntas y respuestas, destacar lo importante, autocomprobación de los que se sabe.

•Selección de los fundamental, resumiendo, subrayando, etc.

•Organización y conexión de los conocimientos mediante esquemas lógicos, mapas conceptuales, uves heurísticas, etc.

•Elaboración de ideas sobre el tema que se está trabajando, búsqueda de analogías, planteamiento de problemas, etc.



•De pensamiento crítico reflexivo.

•De calidad procesal para alcanzar independencia, fluidez de ideas, logicidad, productividad, originalidad y flexibilidad de pensamiento.

•De creatividad para la producción de ideas nuevas, nuevos enfoques…


•Son las que proporcionan un conocimiento sobre la tarea, qué es y qué se sabe de ella.



Revise la siguiente referencia bibliográfica para conocer acerca de las estrategias de metacognición de pensamiento hacia delate y hacia atrás, y estrategias para desarrollar la habilidad y capacidad investigadora de los estudiantes y estrategias de razonamiento y argumentación:

Mazario, I., Mazario, A., Lavín, M. (s.f.). Estrategias didácticas para enseñar a aprender. [Entrada en blog]. Recuperado de: https://educrea.cl/estrategias-didacticas-para-ensenar-a-aprender/