Análisis e interpretación de estados financieros y administración de recursos en instituciones educativas
Unidad 1. Administración educativa I
Tema 4. Manual de organización

Organizar viene del griego “organon” que significa instrumento. Terry la define como “el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas.”





La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar una institución, porque establece la disposición y relación entre funciones, jerarquías, programas, actividades, normas, políticas y procesos necesarios para lograr los objetivos institucionales.



Existen dos elementos básicos asociados con la estructura de la organización formal de una institución educativa: la división de trabajo y la departamentalización.

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Una vez conformada la organización de una institución, es fundamental plasmar esta información en un documento, a este se le llama manual de organización.

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Para crear el manual de organización de una institución educativa es importante tener en cuenta los siguientes elementos básicos:

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Existe una herramienta de administración muy importante en la conformación de un manual de organización, este es el organigrama.

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Los organigramas sirven para conocer gráficamente:

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Cuando se crea un organigrama se debe tener en cuenta lo siguiente:

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Por último, la manera de presentación de los organigramas puede variar, pues se pueden construir de manera vertical, horizontal o circular:

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Debes profundizar en el tema, para ello da lectura a los siguientes textos:

Los textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubicarlos en la sección de Recursos de la plataforma.

Por último, conoce las características del reglamento interno en las instituciones educativas, para ello revisa el siguiente tema: