Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Validez de los estudios cualitativos

La validez y la fiabilidad son cualidades esenciales que deben tener todas las investigaciones de carácter científico para la recogida de datos. Si la investigación reúne estos requisitos habrá cierto grado de garantía de los resultados obtenidos sobre un determinado asunto y, por tanto, las conclusiones pueden ser creíbles y merecedoras de una mayor confianza. Dentro de los trabajos de corte cualitativo, la fiabilidad depende fundamentalmente de la estandarización de los registros, es decir, de la replicabilidad de los descubrimientos, en los que se debe partir de una categorización ya elaborada. De acuerdo con Kirk Y Miller (1969) se identifican tres tipos de fiabilidad, a saber:

1. Fiabilidad quijotesca 2. Fiabilidad diacrónica 3. Fiabilidad sincrónica
Se refiere a las circunstancias en la que un único método de observación da lugar de forma continuada a una medida invariable. La originan al convertirse en rituales determinadas frases, muchos formalismos hechos o conductas. Consiste en la estabilidad de una observación a través del tiempo que puede comprobarse al repetir las medidas, pero teniendo en cuenta que sólo tendría utilidad en aspectos inalterables de un determinado periodo. Se refiere a las circunstancias en la que un único método de observación da lugar de forma continuada a una medida invariable. La originan al convertirse en rituales determinadas frases, muchos formalismos hechos o conductas. Implica la semejanza de las observaciones dentro del mismo periodo de tiempo. Raramente involucra observaciones idénticas, sino el hecho de que sean consistentes respecto a rasgos relevantes. La investigación cualitativa, para lograr altos índices de fiabilidad, exige la elaboración de registros descriptivos que, sin caer en la estandarización, ayudan a regular los procesos.

Si bien la fiabilidad no puede existir bajo el grado de perfecta, debido a la complejidad de los fenómenos investigados se considera que existe un gran número de elementos que configuran la posibilidad de buscar una fiabilidad externa e interna. Los problemas de fiabilidad en este tipo de investigación constituyen hoy un gran reto para todos los interesados en el logro de un mejor registro en los estudios de carácter cualitativo.

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