Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Análisis e interpretación de datos

Los grandes momentos interdependientes en el proceso de análisis de datos cualitativos son los siguientes:

El análisis exploratorio Implica el análisis del contexto con un marco conceptual previo. Se explicita la finalidad del análisis para pasar a la exploración posterior para completar lo que consideramos incompleto, con el fin de elaborar categorías. En este momento se realiza la primera reducción de datos a partir de plantear las siguientes preguntas: ¿aparecen nuevos conceptos?, ¿necesitamos más datos?
La descripción Lleva al examen de todos los segmentos de cada categoría con el fin de establecer patrones en los datos, lo que implica un nivel de reducción de los mismos; es conveniente en este momento elaborar un resumen de lo obtenido hasta el momento, recuperando preguntas como: ¿qué sucede y cómo?, ¿por qué sucede?, ¿lo esperábamos?, ¿nos sorprende?
Interpretación Es el momento más arriesgado del proceso, ya que supone integrar, relacionar y establecer conexiones entre las diferentes categorías, así como posibles comparaciones. Lo que implica interpretar e integrar los datos en el marco de la práctica y en contraste con la realidad reflexionada y vívida, que a su vez genera nuevas relaciones.

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