Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Informe final

Difusión de los resultados

La investigación educativa no logrará sus objetivos si sus conclusiones no se ponen en práctica. El progreso pedagógico está condicionado a la comunicación entre los investigadores y los que practican la innovación educativa. Sin embargo, la difusión que actualmente tienen las investigaciones pedagógicas es más bien escasa.

La difusión de las investigaciones en general se observan en tesis, becas, concursos, etc. Que una vez finalizados se quedan en material de archivo. A veces se materializan en artículos de revistas especializadas o en comunicaciones y ponencias a congresos y seminarios.

Recientemente se observa mayor difusión de las investigaciones. No obstante, los que acceden a ellas son los investigadores especialistas en el tema. Los profesionales de la educación y los políticos encargados de tomar decisiones, muchas veces permanecen al margen.

El reporte final o informe de investigación, puede adoptar la forma de un artículo para una revista, una memoria, una tesis, etc. El objetivo consiste en presentar una información lo más clara, completa y convincente como sea posible. Esto supone enfatizar los puntos principales, escribir de forma sencilla, evitar detalles innecesarios, pero aportando la información suficiente.

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