Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 4. El diseño de la investigación
Diseños cuasiexperimentales

El último diseño que vamos a estudiar dentro de la clasificación de los diseños experimentales son los llamados cuasiexperimentales. Estos diseños al igual que los diseños experimentales verdaderos manipulan al menos a una variable independiente para ver su efecto y relación con una o más variables dependientes, la diferencia radica en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.

Revisa cuáles son sus características.

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Los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados, sino que éstos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos. Entre sus desventajas están:

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Existen diferentes tipos de diseños cuasiexperiemntales, revísalos atentamente:

Diseño con postprueba únicamente y grupos intactos

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Este diseño también puede extenderse para incluir más de dos grupos, teniendo diferentes tratamientos experimentales o niveles de manipulación.

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Diseño con preprueba – postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control)

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Este diseño también se puede extender a más de dos grupos (niveles de manipulación de la variable independiente).

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Diseños cuasiexperimentales de series cronológicas

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Existen varios tipos de diseños cuasiexperiemntales de series cronológicas.

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Debes profundizar en el tema, para ello da lectura al siguiente texto:

El texto lo puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubicarlo en la sección de Recursos de la plataforma.

Finalmente conoce cuáles son y que características tienen los diseños no experimentales.