Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 4. El diseño de la investigación
Diseños experimentales

A este tipo de diseños también se les llama experimentos verdaderos y son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna.

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Estos diseños abarcan una o más variables independientes y una o más variables dependientes y pueden utilizar prepruebas y postpruebas para analizar la evolución de los grupos antes y después del tratamiento experimental.

Hay distintos tipos de diseños experimentales, éstos son:

Diseño únicamente con postprueba y grupo de control

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Este diseño puede extenderse para incluir más de dos grupos y se usan dos o más tratamientos experimentales (además del grupo de control), los sujetos son asignados al azar a los distintos grupos y los efectos de los tratamientos experimentales se investigan, comparando las postpruebas de los grupos.

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Diseño con grupos aleatorizados y postprueba

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Diseño con preprueba – postprueba y grupo de control

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Al igual que en el diseño anterior, se puede extender para incluir más de dos grupos.

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Diseño de cuatro grupos de Solomón

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El diseño original incluye sólo cuatro grupos y un tratamiento experimental, los efectos se determinan comparando las cuatro postpruebas. Los grupos 1 y 3 son experimentales, y los grupos 2 y 4 son de control.

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Diseños experimentales de series cronológicas múltiple

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Diseños de series cronológicas con repetición del estimulo

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Diseños con tratamientos múltiples

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Diseños factoriales

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Existen diferentes tipos

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En estos modelos se utiliza la siguiente metodología.

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Debes profundizar en el tema, para ello da lectura al siguiente texto:

El texto lo puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubicarlo en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez que hayas realizado la lectura da clic en el vínculo Ejercicio 2 y realiza el ejercicio.

Revisa ahora las características de los diseños cuasiexperimentales.