Unidad 6. Muestreo y medición
Tema 2. Población y muestra
El proceso de muestreo se utiliza para definir quiénes serán los sujetos u objetos de estudios (elementos) de entre un grupo de ellos, es lo que llamamos muestra y población.
Elementos
Unidad de la que se recopila información y que brinda la base para el análisis. Pueden ser personas, cosas u objetos abstractos.
Unidad de la que se recopila información y que brinda la base para el análisis. Pueden ser personas, cosas u objetos abstractos.
Población
Es la suma (especificada por una teoría) de los elementos de estudio, a los cuales se les desea hacer una inferencia para que proporcionen las mediciones de interés.
Es la suma (especificada por una teoría) de los elementos de estudio, a los cuales se les desea hacer una inferencia para que proporcionen las mediciones de interés.
Muestra
Es una parte representativa de la población (subgrupo) definida en el estudio de investigación.
Unidad de muestreo: Elemento o conjunto de elementos cuya elección se considera en alguna etapa del muestreo.
Marco de muestreo: Lista concreta de unidades de muestreo de la que se elige la muestra.
Es una parte representativa de la población (subgrupo) definida en el estudio de investigación.
Unidad de muestreo: Elemento o conjunto de elementos cuya elección se considera en alguna etapa del muestreo.
Marco de muestreo: Lista concreta de unidades de muestreo de la que se elige la muestra.
Para seleccionar una muestra se sigue el siguiente proceso:
Como puedes observar en el esquema, existen diferentes tipos de muestra, se elegirá la más apropiada de acuerdo al tipo, objetivos, contexto y contribución que se piensa hacer con la investigación. Primero definiremos los tipos de muestra, y en el siguiente tema definiremos la forma de llevar a cabo el muestreo de acuerdo a la muestra que se tiene.
Debes profundizar en el tema, para ello da lectura a los siguientes textos:
- ¿Cómo seleccionar una muestra? (págs. 260 a 264)
http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
- Delimitación de las unidades de análisis y diseño de la muestra (págs. 135 a 138)
http://www.centroedumatematica.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf