Liderazgo y Gestión
Tema 2.
Comportamiento y dirección
Comportamiento y dirección
Comportamiento y dirección
Cuando una persona es elegida para ocupar un cargo dentro de una organización automáticamente recibe el poder que dicho cargo implica, recordemos la base de poder denominada racional. Cuando esto sucede la persona tiene a su cargo la dirección y se convierte en un dirigente.
Pero, ¿Qué es una dirección?
Analiza la siguiente presentación en la que se explica lo qué es una dirección y algunos elementos que se deben tomar en cuenta para llevarla a cabo con éxito. NOTA. Recuerda al revisar y analizar los materiales que una empresa forma parte de una organización y que por lo tanto los principios y conceptos que presentamos los podemos aplicar a la organización educativa.
Características de un buen dirigente
Ya vimos qué es una dirección y lo que implica, conozcamos ahora la forma en la que debe desenvolverse un dirigente para que lleve a cabo las tareas que la dirección exige.
Idealmente se espera que un dirigente sea un líder efectivo ya que muchas de las funciones que debe llevar a cabo un dirigente están directamente relacionadas con el papel que debe desempeñar un líder en una organización, entre ellas están:
- Planificar cómo llegar a las metas planteadas por la organización
- Ejecutar acuerdos y acciones que conduzcan a la organización hacia el logro de los objetivos
- Organizar el trabajo y esfuerzo de los miembros de la organización, así como mantenerlos motivados para que perseveren en sus objetivos.
Estilos de dirección
Así como existen diferentes estilos de liderazgo, existen diferentes tipos de dirección que pueden asumir los dirigentes y que también tienen mucho que ver con dichos estilos de liderazgo. Sabemos que entre las funciones de los dirigentes están:
- 1. Facilitar información (que debe ser comprendida)
- 2. Dar órdenes e instrucciones (que deben ser obedecidas y entendidas)
- 3. Llevan a cabo esfuerzos destinados a influir y a persuadir (que deben ser aceptados y sobre los que hay que actuar).
Por consiguiente, la forma en que los dirigentes se comunican, tanto cuando transmiten como cuando reciben mensajes, es fundamental para su eficacia laboral. Pueden identificarse al menos cuatro estilos de dirección:
Profundiza en este útil tema. Lee los siguientes textos:
Al finalizar las lecturas resuelve el Ejercicio 1.
- Qué es dirección.
- La importancia del liderazgo en las organizaciones. http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas036/ENSAYO3-36.pdf
- Los grandes errores de la dirección. https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/taller-de-liderazgo/1-2-5-errores-basicos-en-la-direccion/
Al finalizar las lecturas resuelve el Ejercicio 1.
Las características del dirigente en una organización son muy importantes por lo que es necesario estudiar el ambiente en el cual se desenvuelve para generar las condiciones óptimas de trabajo. Para ello continúa con el tema llamado: La situación directiva.