Liderazgo y Gestión
Tema 3.
Liderazgo Institucional
Liderazgo Institucional

Es un hecho que el campo de acción de todos los conceptos y definiciones que hemos analizado hasta el momento son las escuelas y a éstas las podemos ver desde dos diferentes perspectivas que llamaremos: perspectiva funcionalista clásica y perspectiva funcionalista ideal. Revísalas en la siguiente tabla:

fil

Desde este contexto, tomando a las escuelas como un elemento institucional del sistema social, el liderazgo consiste en cumplir la función de influir en el consenso E. El rol atribuido a la escuela es efectuar -eficaz y eficientemente- la función socialización y aculturación de la población adolescente y juvenil. Es decir que se tomara como base la perspectiva funcionalista ideal, por lo que la dirección escolar se centrará en la comprobación de grado de alcance de objetivos y rectificación en caso de obtener un resultado malo o regular. Ten presente que el término institucional es utilizado como elemento de la estructura del sistema: Hace referencia a: Indicadores de gestión organizativa y la distribución del poder y recursos.

fil

El antecedente de liderazgo en las instituciones es Philip Selznick quien dice que:

“El liderazgo es la acción directiva que busca institucionalizar la organización, convirtiéndola en un instrumento de servicio para la satisfacción de necesidades humanas, a través de la elevación de los motivos de las personas que forman parte de esa organización”


Profundiza en el tema. Lee los siguientes textos:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Al finalizar las lecturas realiza el Ejercicio 2.

Conoce ahora otro tipo de liderazgo aplicado al ámbito educacional: Liderazgo transformacional.