Liderazgo y Gestión
Tema 3.
¿Qué es un proceso?
¿Qué es un proceso?
¿Qué es un proceso?
Como lo hemos visto las instituciones para ser eficaces deben ser capaces de dar buenos resultados y para ello se ha hecho necesario incluir la gestión educativa estratégica, lo que a su vez propicia que se adopten herramientas y metodologías que permita llegar a los objetivos planteados.
También hemos hablamos de la importancia que tiene la función del líder para garantizar una gestión idónea de la calidad, pero hay otro aspecto importante para el logro de resultados: La implementación de la gestión de los procesos, sin embargo antes de llegar al tema es necesario definir qué es un proceso, cómo se emplea, se aplica y se controla. Iniciemos.
Proceso (Qué hacemos)
Es un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
Es un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.
Esquemáticamente lo podemos ver de la siguiente manera:
Requisitos de un proceso
Al generar un proceso, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos.
Todos los procesos: | |||
Deben tener un Responsable designado que asegure su cumplimiento y eficacia continuados | Deben ser capaces de satisfacer los ciclos P, D, C, A: Planificar, implantar, revisar y mejorar | Tienen que tener indicadores que permitan visualizar de forma gráfica la evolución de los mismos.
|
Tienen que ser auditados para verificar el grado de cumplimiento y eficacia de los mismos. Para esto es necesario documentarlos mediante procedimientos. |
Tipos de procesos
Existen diferentes tipos de procesos, aunque aún no hay una clasificación estándar de ellos, aquí te presentamos una:
De gestión | También denominados procesos de liderazgo |
|
|
Operativos | Transforman los recursos en el producto/servicio aportándoles valor |
|
|
De apoyo | Proporcionan los recursos al resto de procesos según los requisitos de estos |
Ejemplos: gestión financiera, mantenimiento de infraestructuras, gestión de proveedores, la política de formación, la gestión de personal , etcétera. |
Es importante que tomes en cuenta que la clasificación y utilidad de cada uno de estos procesos depende en gran mediada del tipo de organización y de los objetivos estratégicos que se persiguen, recuerda que los procesos, como la gestión son un medio para lograrlos y por lo tanto nunca los debes perder de vista.
Para profundizar en el tema, lee los siguientes textos:
• Los procesos como actividad de valor en la organización (Pág. 7 a 35. Realiza los ejercicios que se presentan)
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10142.pdf
• Procesos
http://www.excelencia-empresarial.com/gestion_integrada.htm
Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.
Al finalizar las lecturas realiza el Ejercicio 2.
• Los procesos como actividad de valor en la organización (Pág. 7 a 35. Realiza los ejercicios que se presentan)
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10142.pdf
• Procesos
http://www.excelencia-empresarial.com/gestion_integrada.htm
Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.
Al finalizar las lecturas realiza el Ejercicio 2.
Continúa revisando la unidad con el tema: Los Procesos Críticos de una Institución Educativa