Liderazgo y Gestión
Tema 3.
Fijación de expectativas para líderes
Fijación de expectativas para líderes

El liderazgo se manifiesta en todos los grupos humanos de cualquier organización social, en la cual, el líder eficiente es aquel que logra resultados óptimos por medio de su labor para dirigir a los demás y porque sabe que su trabajo va influir en sus seguidores y viceversa que en conjunto dependerán de los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos generales.

La influencia del líder esta en relación directa con la capacidad de conducir a un grupo de seguidores hacia el futuro elegido sin necesidad de amenazas o coacciones. García y Dolan (2000: 967) comentan que es en el fondo un diálogo sobre valores, dado que el futuro de la organización se configura articulando:

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Al líder eficiente le corresponde ayudar a la gente de la organización a aprender a sentir orgullo y satisfacción de su trabajo; los grandes líderes con frecuencia inspiran a sus seguidores hacia los altos niveles de logro mostrándoles como ayuda su trabajo a alcanzar fines valiosos, es un llamado emocional a algunas de las necesidades humanas más fundamentales, la necesidad de ser importante, de crear una diferencia, de sentirse útil, de ser parte de una empresa que vale la pena y que tiene éxito expresa Bennis (1998).

Otra de las responsabilidades esenciales de los líderes es alinear al equipo de trabajo para lograr alcanzar la visión y las metas de la organización y obtener los resultados esperados, cuando un equipo de trabajo está alineado hay mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

Revisa el siguiente esquema el cual menciona algunas características de un equipo alineado.

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Pero este alineamiento no es automático, hay que provocarlo intencionalmente, para ello el líder requiere:

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Inspirar a sus seguidores no sólo informar y compartir una visión, sino también:
  • Corazón
  • Sueños
  • Expectativas
  • Anhelos
  • Percepciones
  • Sentimientos
  • Experiencias

También es importante que sus seguidores conozcan cuáles son sus convicciones, sus creencias y sus valores con respecto a determinados temas, en otras palabras, cuál es su postura frente a la gestión, la visión de la organización, la integridad, etc. Este aspecto de la comunicación es vital, porque las personas primero aceptan y se comprometen con el líder y luego con las visiones. Entonces, el alineamiento es primero con el líder y luego con la organización.

La información y el conocimiento compartido eliminan las suposiciones, los malos entendidos, las dudas e incertidumbres y propicia el proceso de alineamiento.

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Conoce algunas otras responsabilidades del líder además de las ya mencionadas. Revisa el siguiente esquema:

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En resumen podemos decir que esperamos que:

“Un líder debe tener tiempo para sí y para los suyos, para los contenidos y los procesos, para las necesidades y todo lo que tiene que ver con educar: tutorear, orientar, dar apoyo y sobre todo hacer que el desarrollo sea una realidad”

Manuel Barroso.

Para detallar y profundizar los conceptos vistos revisa los siguientes textos:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Al finalizar las lecturas realiza el Ejercicio 2.

Revisa ahora cuál es el enfoque de desarrollo de fortalezas del líder para potenciar sus competencias y pueda desempeñar de manera óptima su rol.