Profesionalización docente
Unidad 6. Desarrollo de competencias docentes
Tema 2. Competencias en el proceso enseñanza aprendizaje

El mundo en el que vivimos actualmente se caracteriza por los constantes cambios que suceden día con día, según lo citado por Bozu, Z y Canto Herrera (2009), de Palomares Ruiz (2004), las características del siglo XXI son la globalización como concepto emergente, la imposición de modelos de vida y pensamiento transmitidos por los medios masivos de comunicación, el debilitamiento de la autoridad, el importante papel de la información como fuente de riqueza y poder, el tremendo incremento en el avance tecnológico, el aumento del individualismo, la obsesión por la eficacia y el paso de una sociedad tecnológica a una sociedad del conocimiento.

Por lo anterior, surge la necesidad de formar personas capaces de enfrentar las demandas de la sociedad del siglo XXI. Para ello el papel de los docentes es fundamental, y por esta razón deben desarrollar competencias que les permitan desempeñar adecuadamente su trabajo con los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niveles requeridos. Dichas competencias se explican brevemente en los siguientes apartados.

Diseño, desarrollo y gestión del currículum

Una de las primeras acciones que debe realizar el docente es el diseño, desarrollo y gestión del currículum (lo cual incrementa su ámbito de profesionalización).

El currículum, según Sánchez (2008), es una herramienta de trabajo para los docentes, en la que se proponen aspectos materiales (recursos educativos necesarios) y conceptuales para la práctica educativa, con el fin de facilitarla y de aportar soluciones a los diversos problemas. Además Contreras (1991) distingue dos propuestas curriculares:

  • Entiende al currículo como un instrumento que detalla al docente los contenidos y procedimientos que debe seguir en la práctica
  • Considera al currículo como un “espacio de experimentación” en el que las experiencias y la realidad obligan al docente a experimentar con actuaciones, innovaciones e individualizadas a las demandas de una situación concreta.

La construcción del currículum depende de cada institución y de ella depende cómo se pondrá en la práctica, con apoyo de sus docentes como actores principales en este proceso pedagógico, por ello, es necesario que los profesores participen en la planificación del currículum que va más allá de plasmar objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación a aplicar, puesto que se debe haber reflexionado, debatido y decidido sobre todos y cada uno de los elementos que intervienen en la educación, teniendo en cuenta a los docentes y estudiantes. Elbaz (1990) caracteriza cuatro modelos básicos de posible participación, conócelos en el siguiente esquema:


Como puedes notar, el modelo de participación que más profesionaliza a los docentes es el último ya que (Sabar, 1990) las decisiones relativas al diseño, la realización, la evaluación y la mejora del currículum, corresponden al centro educativo y su comunidad, y no son impuestas desde instancias superiores.


Planificación y organización del proceso de E/A

Otra de las competencias que es necesario desarrollar, es la de planificar y organizar el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual implica tomar en cuenta los contenidos de la disciplina, la visión y objetivos, la didáctica, las características de los alumnos y los recursos disponibles, con el fin de guiar, orientar y facilitar los aprendizajes significativos en los estudiantes, enfatizando el “aprender a aprender”, y siempre centrándose en las siguientes preguntas: ¿cuál es mi propósito?, ¿qué estrategias emplearé?, ¿logré lo que me proponía?

Al planificar y organizar se define un camino y método a seguir, entonces los profesores:

  • Piensan y analizan su asignatura.
  • Trasladan las ideas generadas a una propuesta pensando en cómo se va a trabajar con los alumnos.
  • Especifican la dirección a seguir tomando en cuenta los conocimientos, ideas, experiencias en la disciplina y el objetivo o meta a alcanzar.
  • Preparan las estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras y significativas que promuevan los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo personal y social de los estudiantes.
  • Encaminan a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promueven la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos impulsando la aplicación de los mismos a su contexto.
  • Diseñan entornos de aprendizaje que consideran la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de las TIC.
  • Aprovechan múltiples recursos y aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
  • Ofrecen a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos.
  • Preparan el cierre y evaluación del proceso.

Aplicación de la didáctica

Hoy en día, en la labor del docente, no es suficiente que éste sea experto en los contenidos que va a enseñar, es necesario además que conozca al alumno y el contexto en el que se desenvuelve, tomar en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas de acuerdo al nivel educativo, intereses y particularidades de sus alumnos, así como los objetivos educativos planteados.

Por lo anterior, es necesario que el profesor adquiera la competencia de aplicar la didáctica ya que es de gran utilidad para que la enseñanza sea más eficiente, acorde a la naturaleza del educando y de la sociedad, para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje hacia los objetivos educativos propuestos. A continuación te presentamos algunas definiciones de didáctica, con las cuales reconocerás la importancia de tomarla en cuenta en tu actividad profesional.

La didáctica es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.

La didáctica muestra al profesor, cómo ver la materia de enseñanza y cómo ver al alumno.

Imadeo G. Nerici

Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

Juan Mallart

Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral

Escudero

Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Luis A. de Mattos

La didáctica puede entenderse en dos sentidos: amplio y pedagógico.

Sentido amplio

Sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta a aprender algo sin connotaciones socio-morales. Es decir, no se preocupa por los valores, sino solamente por la forma de hacer que aprenda algo.

Sentido pedagógico

Está comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del ciudadano, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

Entonces al vincular el concepto de didáctica al de educación decimos que la didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. Entonces:

Es importante que el docente aplique la didáctica ya que:

  • Se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, si no cómo va a ser enseñado.
  • Contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje consiste en medir lo que el alumno ha aprendido después de una fase de enseñanza y debe estar presente durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje, merece toda la atención del profesor, ya que a través de ella podemos conocer la eficiencia o deficiencia de las actividades escolares, la utilidad o inutilidad de los esfuerzos empleados en los trabajos escolares tanto por el docente como por el alumno, podemos saber si la escuela está o no cumpliendo con su misión, y sobre todo si dicho proceso de enseñanza aprendizaje está enriqueciendo la vida de los alumnos.

Es importante además porque la evaluación tiene una gran repercusión sobre los alumnos en diferentes ámbitos de su vida, por ejemplo:

Por lo anterior, la competencia evaluativa es uno de los puntos más importantes de la práctica docente, razón por la cual es necesario conocer todos sus elementos (función curricular, técnicas posibles de utilizar, condicionantes técnicos, impacto en el aprendizaje, etcétera) y forma de llevarla a cabo.

A continuación mostramos un listado de aspectos importantes a considerar de la evaluación y las fases que comprende; sin embargo, te recomendamos que profundices en el tema en diferentes recursos (libros, revistas, internet).

Aspectos a considerar en la evaluación

  • La evaluación es una parte sustantiva, constante y necesaria del proceso formativo.
  • La evaluación permite la emisión de juicios valorativos que son el componente distintivo de todo proceso de evaluación y lo diferencian de una simple descripción detallada.
  • La evaluación tiene una doble dimensión (formativa y de acreditación), y se debe considerar a la hora de analizar el sentido de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin una evaluación bien hecha no puede acreditarse una buena formación y el buen funcionamiento de los recursos para que ésta se produzca (contenidos, actividades didácticas, papel del docente, etcétera.)
  • La evaluación debe hacerse estableciendo criterios, es decir, los elementos a partir de los cuales se puede establecer la comparación del comportamiento del alumno a principio, durante y a finales de curso, tomando en cuenta conocimientos, habilidades y actitudes.
  • La evaluación permite tomar decisiones a partir de la información obtenida (desempeño de alumnos y docentes, actividades didácticas, etcétera) sobre continuar o corregir el proceso para llevar a los alumnos al éxito escolar.

Fases de la evaluación

Aplicación de métodos y técnicas de investigación para evaluar la calidad del proceso E/A

Como vimos “evaluar” es conocer de manera sistemática los hechos y los factores con la intención de mejorar, es por ello que la evaluación está estrechamente relacionada con el concepto de calidad, el cual es uno de los objetivos en educación hoy en día, “enseñar con calidad”.

Diferentes autores expresan que existe calidad en la enseñanza cuando ésta:

  • Hace posible un aprendizaje significativo no sólo para los estudiantes sino para el profesor.
  • Despierta, favorece y desarrolla el deseo de aprender.
  • Facilita los métodos para indagar en la realidad con el fin de extraer nuevos conocimientos.

Para evaluar la calidad en la en el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario que el docente lo evalúe constantemente tomando en cuenta todos los factores involucrados: el alumno, las actividades y contenido y la labor del profesor, y considerando lo que lo que De Miguel menciona: la evaluación de la enseñanza aprendizaje es algo más que un proceso de recogida de información orientado a tomar decisiones con fines sumativos; constituye un proceso orientado hacia el cambio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución. Ello significa que, previamente al diseño del modelo de evaluación, debe existir la adecuada información y consenso entre los elementos integrantes sobre lo que se espera de ellos y los medios y ayuda que tienen a disposición para conseguirlo.

La evaluación de los procesos de aprendizaje requiere que se establezca con claridad qué se pretende evaluar y cómo se va a evaluar, en la siguiente tabla se muestran los objetivos e instrumentos más representativos para dar respuesta a estas preguntas.


Debes considerar que en la evaluación del proceso de aprendizaje, sea cual sea el objetivo que se pretende evaluar, siempre debes buscar dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se avanza hacia los objetivos?
  • ¿Qué dificultades se presentan?
  • ¿Qué representaciones se construyen?
  • ¿Sobre qué obstáculos o errores es necesario trabajar?

Cada una de las competencias que vimos en este primer tema son sumamente interesantes, complejas y extensas, pero que afortunadamente ya has visto en cursos anteriores. Te invitamos a recordar algunos aspectos dando lectura a los siguientes textos.