Administración y Dirección del Factor Humano
en Instituciones Educativas
La planeación
Tema 2. Misión
En los diversos tipos de organización, el primer aspecto de apoyo para tomar una decisión en la planeación es la misión de la institución. Es el punto de partida de la actividad de la empresa, cuya definición tiene que ver con el negocio (actividad productiva y comercial) de ésta.
La misión de la organización establece la vocación de la empresa para enfrentar determinados retos y relaciona el aspecto racional de la actividad de la organización con el componente emocional o moral de la actuación de ésta.
La misión expresa la razón de ser de una empresa y su objetivo primordial. Constituye la autentica declaración de principios corporativos, y es aconsejable que esté redactada explícitamente; en el desarrollo de la actividad empresarial conviene tener claro desde el principio todos los aspectos que componen a la misión.
La misión forma parte de un proceso estratégico en el que se busca comprender cuáles son los principios que le dan vida a la organización y qué es lo más sobresaliente que ha hecho a lo largo de su historia. Responde a la pregunta, ¿por qué existimos?
Para conocer ciertas preguntas que todo empresario debe responder al definir la misión, da clic aquí.
Observa el siguiente video, da clic sobre él para que comience, toma nota y junto con la lectura Misión realizarás una actividad en el siguiente tema: