La planeación
Tema 4. Objetivos

Hoy, varias organizaciones están ayudando a sus empleados a establecer objetivos de desempeño, con la intención de que alcancen las metas organizacionales. Una manera de hacerlo es mediante la administración por objetivos (APO), el cual es un sistema en el que los subordinados y sus superiores establecen los objetivos de desempeño y asignan premios con base en el avance en el logro de éstos. La APO, en lugar de usar las metas para controlar, las ocupa para motivar (Stephen, 2002).
La APO surgió en los años de 1950 con Peter Druker como el principal representante. La APO es un proceso por el cual los gerentes y los subordinados identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y ocupa esos objetivos como guías para su actividad (Chiavenato, 2006).
La APO espera hacer de cada empleado un jefe al representar un mayor papel en las decisiones y objetivos de su propio trabajo. Convierte los objetivos en operaciones al usar como dispositivo un proceso por el cual la cascada baja por vía de la estructura organizacional.
Fuente: Rodríguez V., J. (2006). Dirección moderna de organizaciones. Thomson, p. 331.