Administración y Dirección del Factor Humano
en Instituciones Educativas
Desarrollo de la acción directiva
Tema 2. Liderazgo, autoridad y poder
Autoridad
Para Weber (teoría de la burocracia) a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad, que significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Según Weber la autoridad se puede basar en la siguiente clasificación, le llama "dominación" a la autoridad (Chiavenato, 2005):
Da clic sobre los conceptos para ver sus definiciones
La autoridad es el derecho de tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros y dar órdenes. Uno de los componentes básicos del liderazgo y la dirección es la autoridad. Los tipos de autoridad son:
La autoridad se realiza mediante la delegación. Ésta es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.
y el >mando. El mando asume dos formas:
Orden. Es el ejercicio de autoridad mediante el cual se transmite la indicación de que una actividad debe ser desempeñada. Instrucciones. Son secuencias o pasos que deben realizarse en situaciones de carácter repetitivo.
.
La siguiente imagen muestra el diagrama de los tipos de autoridad según Rodríguez:
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.