Administración y Dirección del Factor Humano en Instituciones Educativas

Desarrollo de la acción directiva

Tema 2. Liderazgo, autoridad y poder

Autoridad


Para Weber (teoría de la burocracia) a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad, que significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Según Weber la autoridad se puede basar en la siguiente clasificación, le llama "dominación" a la autoridad (Chiavenato, 2005):

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Da clic sobre los conceptos para ver sus definiciones


La autoridad es el derecho de tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros y dar órdenes. Uno de los componentes básicos del liderazgo y la dirección es la autoridad. Los tipos de autoridad son:



La autoridad se realiza mediante la delegación. Ésta es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar. y el >mando. El mando asume dos formas: Orden. Es el ejercicio de autoridad mediante el cual se transmite la indicación de que una actividad debe ser desempeñada.
Instrucciones. Son secuencias o pasos que deben realizarse en situaciones de carácter repetitivo. .

La siguiente imagen muestra el diagrama de los tipos de autoridad según Rodríguez:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player