Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Características

Complementa la información que acabas de leer analizando la siguiente tabla:

Características de los paradigmas de investigación (Koetting, 1984)
Paradigma de investigación Finalidad de la investigación Naturaleza de la realidad (ontológica) Relación sujeto-objeto Propósito: generalización Explicación causal Axiología:el papel de los valores
Positivista Explicar.
Controlar.
Predecir.
Dado, externo.
Singular.
Tangible.
Fragmentable.
Convergente.
Independientes.
Muestral.
Libre de valores.
Generalizaciones libres del tiempo y contexto, leyes, explicaciones nomotéticas: deductivas, cuantitativas, centradas sobre semejanzas. Causas reales, temporalmente precedentes o simultaneas. Libre de valores.
Interpretativo (naturalista) Comprender.
Interpretar.
(comprensión mutua y participativa)
Múltiple.
Holístico.
Divergente.
Construido.
Interrelacionado.
Relaciones influenciadas por factores subjetivos.
Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias. Interacción de factores. Valores dados.
Los valores influyen en la selección del problema, la teoría y los métodos de análisis.
Crítico Liberar, criticar e identificar potencial de cambio Construido.
Múltiple.
Holístico.
Divergente.
Interrelacionado.
Relaciones influenciadas por un fuerte compromiso para la liberación humana.
Lo mismo que el interpretativo. Similar al interpretativo Valores dados. Critica de ideologías.

Al finalizar la lectura, resuelve el Ejercicio 6.