Dinámica y conducción de grupos en el aula
Unidad 3
Principios y métodos de la dinámica grupal
Tema 4. Las relaciones y el grupo



En este apartado 3.4 revisarás las relaciones y los tipos de grupo, estos elementos nos ayudarán a percibir un panorama sobre sus interacciones; estudia de manera reflexiva la información.




El encuadre es un recurso para el diálogo y la comunicación; en el que profesor y el grupo conocerán de expectativas, incertidumbres, temores y actitudes de los demás. Es una primera oportunidad para medir fuerzas, analizar limitaciones y corregir las hipótesis que se tenían. El alumno pondrá especial atención en los procesos de introspección y autoconocimiento como factores de participación individual. También se identifica el sentimiento y la motivación como elementos de integración.



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Lo primero que suele buscarse en la escuela es el cambio de actitudes y conductas que son poco propicias del aprendizaje; el estudiante debe estar dispuesto a aprender, es decir, a abandonar cierta parte de su identidad, lo que significa que primero hay una fase de crisis en las dimensiones cognitiva y emocional del estudiante. Lewin plantea esta crisis en tres fases:

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Para conocer a profundidad los tipos de grupos, revisa la siguiente lectura: Concepto y tipos de grupos. Recuerda que esta lectura te ayudará elaborar tu tarea individual 3.