Unidad 4
Aplicación en el aula
Aplicación en el aula
Tema 4. Principios para el docente
El docente es el primero en verse sometido a la crisis del cambio pedagógico, porque es capaz de poner en duda la efectividad y validez de un método y asume la posibilidad del cambio para mejorar. Esto implica la experimentación de nuevos métodos. En la dinámica de grupos se requiere que el docente asuma un papel de:

- Promotor del saber, más que poseedor del mismo.
- Facilitador del aprendizaje.
- Educador para la toma de decisiones, no el que decide.
- Facilitador para enseñar a pensar y hablar, más que enseñar a escuchar únicamente.
- Motivador del grupo.
- Estimulador del grupo, porque no intimida y da confianza.
- Líder que arriesga y no se conforma.
- Evaluador, no el dueño de la calificación.
- Generador de planes de trabajo junto con el grupo.
- Humildad al reconocer que él también aprende con el grupo.
- Planear una ruta por el salón y el tiempo necesario para observar a cada equipo para garantizar que todos los equipos sean supervisados durante la sesión.
- Utilizar un registro formal de observación de comportamientos apropiados.
- Al principio, no tratar de contabilizar demasiados tipos de comportamientos.
- Podría enfocarse en ciertas habilidades en particular o simplemente llevar un registro de las personas que hablan.
- Agregar a estos registros, notas respecto de acciones específicas de los estudiantes.
- Motivar.
- Proporcionar.
- Verificar.
- Ofrecer.
- Revisar.
- Cubrir.
- Pedir producto de aprendizaje.
- Tomar decisiones antes de dar instrucciones. Antes de cada sesión: formular sus objetivos, decidir el tamaño de los equipos, seleccionar un método para agrupar a los estudiantes, decidir los roles que realizarán los miembros del equipo, acomodar el salón y organizar los materiales que necesitarán los equipos para ejecutar las actividades.
- Explicar la actividad. En cada sesión se debe explicar a los estudiantes la actividad, los criterios a evaluar, los comportamientos que espera que se presenten durante la clase.
- Supervisar e intervenir. Mientras se dirige la sesión, supervisar a cada equipo e intervenir cuando sea necesario para mejorar el trabajo del equipo y lograr la comprensión del contenido.
- Evaluar. Evaluar la calidad y cantidad del trabajo realizado. Pidir a los estudiantes que evalúen el trabajo de su equipo y que realicen un plan para mejorarlo.
En el profesor recae la gran responsabilidad de lograr una buena relación porque es el promotor para la ejecución de las dinámicas grupales.
Roles y responsabilidades del docente
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de clases donde se aplica el aprendizaje colaborativo, el docente no es sólo una persona que habla y da información. El profesor de aprendizaje colaborativo es considerado como facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un coinvestigador.En las actividades en el salón de aprendizaje colaborativo, el docente debe moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está continuamente observando a los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Para supervisar a los equipos, los profesores pueden seguir los siguientes pasos (Johnson y Johnson, 1999):
Otra responsabilidad importante para el docente es guiar a los estudiantes por medio de la experiencia del aprendizaje activo. Al preparar una sesión de clase colaborativa, los docentes pueden emplear los siguientes pasos (Johnson y Johnson 1999): |
Ahora, revisa la siguiente lectura para complementar el aprendizaje de la unidad 4; recuerda que las lecturas te ayudarán a complementar la estructura de la tarea individual 4. Lectura: La educación en valores y su práctica en el aula. |