Legislación educativa
Unidad 3. Leyes aplicables a la educación
La equidad de la educación

La trascendencia de lo descrito salta a la vista si se tiene en cuenta que las desigualdades económicas, sociales y culturales producen mucha de la ineficacia e inequidad de la educación. El establecimiento de esta obligación gubernamental es muy importante porque el Poder Legislativo Federal está señalando una meta que exigirá congruencia gubernamental a los ejecutivos federal y estatales.

En cierta manera, el tema de la equidad es o debe ser correlativo a la cuestión del derecho a la educación. Es bueno que la LGE se ocupe expresamente del tema porque así se reconoce que el derecho a la educación no se realiza de modo natural. El logro de condiciones de equidad depende de una específica acción del Estado para modificar estructuras y condicionamientos sociales y económicos que impiden el desarrollo educativo de muchas personas.

La Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), examina cómo aumentar la equidad en la educación en tres campos estratégicos: el diseño de los sistemas educativos, las prácticas dentro y fuera del plantel y la provisión de recursos. Propone 10 medidas que ayudarían a reducir el fracaso escolar y los porcentajes de deserción, harían que la sociedad sea más justa y contribuirían a evitar los cuantiosos costos sociales de adultos marginados con pocas aptitudes básicas:







La educación desempeña un papel fundamental que determina cómo se vivirá en la edad adulta; tener un mayor nivel de educación significa que se tendrán ingresos más altos, una mejor salud y una vida más larga. En el mismo tenor, los costos financieros y sociales de largo plazo del fracaso educativo son elevados. La gente sin las aptitudes para participar social y económicamente genera costos más altos para la salud, el apoyo al ingreso, el bienestar de la infancia y los sistemas de seguridad social. Así que un sistema justo e incluyente que permita que todos dispongan de las ventajas de la educación es una de las palancas más eficaces para que la sociedad sea más equitativa.

La educación se ha ampliado considerablemente en los últimos 50 años, pero las esperanzas de que eso originara automáticamente una sociedad más justa se han hecho realidad sólo en forma parcial. Las mujeres han logrado avances espectaculares, pero la movilidad social en general no ha aumentado y en algunos sitios las desigualdades en ingresos y riqueza han aumentado. Como siempre, más estudiantes van a la universidad o tienen una educación profesional; muchos siguen quedándose rezagados. Casi uno de cada tres adultos sólo tiene educación primaria o secundaria; una verdadera desventaja en cuanto a empleo y oportunidades en la vida. Al mismo tiempo, la mayor migración plantea nuevos desafíos para la cohesión social en algunos países, mientras otras naciones enfrentan problemas que ya tienen mucho tiempo para integrar a las minorías. La educación justa e incluyente para los migrantes y las minorías es una solución a esos desafíos. La equidad en la educación aumenta la cohesión social y la confianza.