Liderazgo y Gestión
Tema 2.
Reflexión sobre el liderazgo de
puerta abierta y puerta cerrada
Reflexión sobre el liderazgo de puerta abierta y puerta cerrada



Actualmente se sabe que un factor determinante para lograr la eficacia en una organización y garantizar el logro de los resultados es el humano. Por ello cada día se invierten más recursos en el reclutamiento, la formación permanente y el desarrollo del personal, sin embargo también es sabido que para potenciar las competencias de un equipo de trabajo es necesario contar con un líder que las motive a colaborar en la consecución de resultados. Ahora para definir liderazgo educativo tomaremos la que tiene la OREALC/UNESCO.


Como lo vimos anteriormente existen diferentes tipos de liderazgo que generan diferentes reacciones en las personas, por ejemplo el liderazgo autoritario y jerárquico que tiende a originar sumisión y fidelidad, pero que no fomenta el compromiso y el liderazgo compartido, facilitador y transformacional que ayuda a crecer al colaborador y a implicarlo en proyectos que suponen cambios significativos.

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En este contexto vamos a dividir al liderazgo en dos tipos: El liderazgo de puerta abierta y el liderazgo de puerta cerrada.

Liderazgo de puerta cerrada.

Aquí el líder no está disponible, es necesario pedir audiencia o acordar una cita para que te reciba, argumentando el qué y para qué lo requieres. La razón es que el líder siempre está muy ocupado llevando a cabo objetivos, su tiempo es muy valioso y no lo puede perder en charlas espontáneas, visitas intranscendentes y entrevistas injustificadas, razón por la cual la comunicación llega a entorpecerse.

Este estilo se encuentra frecuentemente en diversas instituciones y la educativa no es la excepción. Aquí el lidere entienden la eficacia como el logro de los objetivos a pesa de todo, le preocupa todo lo que haga referencia a la burocracia, a los recursos y a los procedimientos, En el fondo, considera al personal o al estudiante como un “recurso” más, teóricamente importante, pero subordinado a los resultados.

Liderazgo de puerta abierta.

Como ya lo mencionamos, hoy en día en una organización las personas es un factor sumamente importante, por lo que se debe mantener una comunicación abierta y natural que favorezca las relaciones humanas. Una forma de lograrlo es aplicar la política de puertas abiertas. Aquí el líder:

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Para lograr un liderazgo de puerta abierta es necesario que el líder logre que las personas se sientan valoradas, trabajando o aprendiendo aquello que les gusta y que responde a sus intereses y capacidades. La motivación de las personas, su crecimiento profesional e implicación en los proyectos y objetivos son las principales preocupaciones de este estilo de liderazgo centrado en las personas.



Tú como líder o futuro líder de las instituciones educativas debes tener muy presente cuáles son los resultados que quieres lograr, tomando en cuenta los grandes retos a los que se enfrenta actualmente el ámbito educativo y los recursos con los que puedes lograrlo, principalmente el humano.

Para complementar este tema lee el siguiente texto:


Continuemos el análisis de esta unidad, revisa cuáles son las características y funciones de un profesor actualmente con el tema: La visión del profesor deseable.