Liderazgo y Gestión
Tema 3.
La visión del profesor deseable
La visión del profesor deseable
La visión del profesor deseable
Como lo hemos venido mencionando la sociedad actual cambia constantemente exigiendo a las personas que cuenten con las competencias necesarias para participar en la vida pública, desenvolverse productivamente en la vida moderna y en la construcción de las bases de la educación permanente. Por lo anterior es importante contar con profesores eficaces y eficientes para poner en práctica distintos y adecuados recursos y en las ocasiones oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos.
Para lograrlo es necesario que cambie el papel del profesor, como se muestra en la siguiente tabla.
Por otra parte debido a la diversidad de estudiantes y situaciones educativas que pueden darse es aconsejable que los profesores personalicen la acción docente y trabajen en colaboración con otros colegas, manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos y mejores prácticas, observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes a las circunstancias (investigación-acción).
Cada vez más se vislumbra al profesor como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003):
Pero, bajo este contexto ¿que demos hacer los docentes para alcanzar dichas características?
Revisa algunas de las funciones que proponemos debe realizar el profesor, compleméntalas con tu experiencia y con ello da respuesta al planteamiento.
El liderazgo en la labor docente.
Hasta ahora hemos visto cómo el papel y función de los profesores debe transformarse para hacer frente a los cambios que día a día suceden, pero ¿en ellos no repercuten los conceptos de gestión de procesos, de calidad, de liderazgo que hemos venido estudiando? La respuesta es sí, el cambio debe ser integral e involucra a todos los que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hoy en día se promueve un liderazgo de grupo que desarrolle las capacidades de todas las personas que colaboran en la búsqueda de un propósito compartido y las funciones del líder pueden ser aplicadas en las labores del profesor. Particularmente el liderazgo de servicio de Greenleaf y el liderazgo transformacional de Bass tienen un gran potencial para promover una relación entre profesor – alumno que fortalezca la autonomía y el desarrollo personal del estudiante.
Para detallar y profundizar los conceptos vistos lee los siguientes textos:
Al finalizar las lecturas, realiza el Ejercicio 1.
- Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación (centra tu atención en los primeros dos temas) http://www.peremarques.net/docentes2.htm
- Las teorías contemporáneas del liderazgo y su aplicación a la labor docente
http://www.ciigemty.com/memorias/CIIGE_II/undefined/memorias/area2/folio21.pdf - Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo
http://www.oei.es/de/gb.htm
Al finalizar las lecturas, realiza el Ejercicio 1.
Ya hemos analizado el papel que actualmente debe desempeñar el profesor con sus alumnos, es momento de analizar otros factores involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Revisa el tema: La relación del líder con sus colaboradores.