Liderazgo y Gestión
Tema 4.
La relación del líder con sus colaboradores
La relación del líder con sus colaboradores

Hasta hace poco la relación más frecuente entre el líder y sus subordinados es de carácter jerárquico, es decir de arriba hacia abajo, sin embargo recientemente el orden se ha invertido, ya que en el liderazgo compartido, característico de la calidad total convierte a los subordinados en sus colaboradores, por ello una de las competencias más importante que debe desarrollar del líder, es la comunicación, pues ésta le permitirá:

fil

Dadas las funciones directivas que el líder desempeña en la organización, éste necesita dominar algunos roles comunicacionales, que contribuyen a su efectividad en la conducción de la empresa o institución. Estos roles comunicacionales se pueden agrupar en cuatro funciones indispensables.

fil

Cuando un líder domina y aplica el tema de la comunicación contribuye a mejorar el desempeño de su equipo de trabajo, pues mejora las relación que tiene con colaboradores para:

fil

Así, el ejercicio del liderazgo supera no solo el perfil tradicional del director, como portador de la autoridad, sino también el del gestor de los recursos personales, materiales y funcionales de una escuela. El profesorado será el protagonista del liderazgo educativo en la institución, y hacerlo eficaz requiere del conocimiento (por parte de todos) de los aspectos generales para gestionar los conflictos a los que se enfrenta en su desarrollo docente.

Recordemos que, en el ámbito educativo el liderazgo que se ejerce es el transformacional y es el que va a dar pauta para la comunicación con los colaboradores. Por lo que hay que tener en cuenta diferentes estrategias, comportamientos y prácticas.

fil

El trabajo del líder educativo tomando en cuenta estos conceptos genera relaciones positivas tanto con el personal docente como con la comunidad educativa, ya que favorece que sus colaboradores puedan idear nuevas soluciones a viejos problemas, es receptivo y busca potenciar la profesionalización de todos.

fil

Otro aspecto que debe tomar en cuenta el líder es la forma (gestos, lenguaje) en la cual se dirige hacia sus colaboradores ya que es de gran relevancia para facilitar la comunicación e interacción y pueden dar pauta para detectar posibles obstáculos que interfieren en el cumplimiento de los objetivos institucionales. Revisa la siguiente tabla comparativa que muestra las formas de comunicación de acuerdo al estilo de liderazgo que se ejerce y ubica cuál consideras más adecuado.

fil

Para detallar y profundizar el tema lee los siguientes textos:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el hipervinculo o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Al finalizar las lecturas, realiza el Ejercicio 2.

Para concluir con esta unidad revisa el tema: Capacidades del liderazgo centrado en la interacción.