Unidad 2
La evaluación
La evaluación
Introducción
"La evaluación del sistema educativo se apoya en la obtención de datos de diferentes fuentes; por ejemplo, los que se basan en medidas del rendimiento educativo; los que están disponibles en registros administrativos (incluyendo estadísticas educativas); y los que provienen de la revisión de expertos y la investigación educativa. De acuerdo con Scheerens, Glass y Thomas (2005), el propósito fundamental de la evaluación del sistema educativo es la determinación empírica de la calidad de éste. Las funciones principales de la evaluación son: 1) la certificación y acreditación; 2) la rendición de cuentas; y 3) el aprendizaje de la organización. La certificación y acreditación se dirigen, fundamentalmente, a precisar si las características del objeto evaluado se ajustan de modo formal a las normas y estándares establecidos."*
En esta unidad podrás tener un panorama general de lo que es la evaluación, conocerás las condiciones necesarias para realizarla, los tipos que existen, la metodología y el proceso de elaboración de resultados de la misma.

*Tomado de García Cabrero, disponible en
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200005
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200005