Sesión 1.
Hacia una gestión del conocimiento en las instituciones educativas
a. Concepto de sistema y sus componentes
Con base en el tema anterior donde se explicó que en una institución educativa interactúan personas, procesos y tecnología, nos enfocaremos a la parte tecnológica, específicamente al uso de sistemas informáticos (tema que se abordará en el siguiente módulo), sin embargo, comenzaremos con la definición de sistema y sus características.
Un concepto global para definir el término de sistema es aquel que habla de un conjunto de elementos interdependientes, que interactúan para el logro de un objetivo; la relación que existe entre los elementos determina el funcionamiento del mismo.
Existen varios autores que explican los elementos que interactúan en un sistema, a grandes rasgos el esquema es el siguiente:

En este esquema podemos ver que intervienen cuatro elementos, las entradas, el procesamiento, las salidas y la retroalimentación. La forma en que se organizan los elementos de un sistema se le conoce como configuración (M. Stair & W. Raynolds, 2000). Tal y como en el procedimiento en donde los datos pasan a ser información a través del conocimiento, en el sistema, el conocimiento vuelve a participar jugando el mismo rol, define el procesamiento a través del cual los recursos pasarán de las entradas a las salidas.