Conceptos generales
“La IE (inteligencia emocional) se considera una habilidad centrada en el procesamiento de la información emocional que unifica las emociones y el razonamiento, permitiendo utilizar nuestras emociones para facilitar un razonamiento más efectivo y pensar de forma más inteligente sobre nuestra vida emocional” (Fernández y Extremera, 2005, p. 68).
La inteligencia emocional se puede conceptualizar en cuatro habilidades que son: “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional, y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Fernández y Extremera, 2005, p. 68).
Así mismo, mencionan que en aula, tanto docentes como alumnos deben apoyarse en utilizar habilidades emocionales para adaptarse y ponerlas en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fernández y Extremera, 2005, p. 68).
Fernández, P. y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf