Inteligencia emocional y resolución de conflictos
Manejo de conflictos
Inclusión (empatía)

¿Cómo ser un docente más empático?

Conocer a los alumnos, el contexto en el que viven, sus ideas, gustos e intereses

Tener expectativas altas sobre lo que los estudiantes pueden alcanzar

Proporcionar una atmósfera en el aula donde se sientan honestamente aceptados y respetados

Interesarse por lo que los alumnos sienten y piensan

Escuchar a los estudiantes e intentar entender cómo se sienten, así como ver más allá de las calificaciones

Trabajar a partir de las fortalezas de los alumnos. Aprender a escuchar e interpretar sus señales no verbales

Promover el trabajo colaborativo en el aula

Encontrar equilibrio entre la autoridad y la confianza

Martínez-Otero, V. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 174-190. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi114j.pdf