El docente, como profesional dentro y fuera del aula, cumple varias funciones en el proceso de promoción de la resiliencia; Henderson, N. y Milstein M. (2008) mencionan las siguientes:
Promoción de factores resilientes.
- Construcción de factores de resiliencia en sus alumnos, centrado en lo positivo y maximizando los potenciales humanos.
Compromiso con la resiliencia.
- La resiliencia abarca reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades.
Valorar los resultados resilientes.
- El docente apoya el aprovechamiento escolar con empatía, solidaridad, respeto y tolerancia.
El docente debe ser un adulto significativo, es decir, dar el ejemplo de comportamiento resiliente. Y mostrarse como modelo de resiliencia.
Henderson, N., y Milstein, M. (2008).
Resiliencia en la escuela. Argentina: Paidós, p. 21.
Tenti, E. (2010). El oficio del docente. Vocación, trabajo y profesión en el Siglo XXI, p. 121 y p. 60.
http://200.23.113.51/pdf/28938.pdf