Dinámica y conducción de grupos en el aula
Sesión 1
Contexto, historia y paradigmas educativos
1.3 El modelo educativo tradicional autoritario.

La escuela es una institución en crisis permanente. Los problemas de enseñanza y aprendizaje no reconocen una solución única. La manera en que la pedagogía ha enfrentado sus problemas va desde las propuestas del conductivismo y las máquinas de aprendizaje, hasta procedimientos psicoanalíticos.

Se puede decir que siempre ha habido la búsqueda de una mejor educación, aunque hace tiempo las escuelas eran instituciones al servicio de una clase dominante que debía capacitarse en el arte del gobierno, la religión y la guerra.

La educación tradicional:

Diferentes enfoques se han desarrollado, cada cual haciendo énfasis en un aspecto de esta complejidad. Ciertos paradigmas surgen en congruencia con valores propios de la clase dominante y otros, como la teoría de la reproducción, como una crítica al uso ideológico de la escuela, al entenderla como un aparato de reproducción ideológica, para mantener el orden dominante. Cuestionar los paradigmas educativos obliga a preguntar sobre el contexto en el cual se desarrollan las ideas sobre la educación y la manera en que, a su vez, se relaciona con otros aspectos de la vida social y económica de la época en que se produce.

Revisa cuidadosamente la siguiente información: "Conductismo y la educación tradicional"