Inteligencia emocional y resolución de conflictos
Inteligencia emocional
Manejo de emociones
Ejemplo para el manejo de las emociones. Técnica del semáforo cuando una persona siente enojo

Salovey y Mayer (1997, p. 2) proponen un método para manejar las emociones que incluye cuatro técnicas:

  • El primer paso de acuerdo con esta técnica es detener la conducta y el pensamiento, evitando llevar a cabo respuestas impulsivas
  • El segundo paso consiste en racionalizar la situación y hacer un pequeño estudio de pros y contras sobre nuestras posibles respuestas, generando en ocasiones varias alternativas y seleccionando la más adaptativa a la situación
  • Una vez seleccionada la respuesta (conductual y cognitiva), se procede a ejecutarla
  • Se evita herir a otras personas
  • Se buscan respuestas asertivas

Avendaño, A., elaboración propia a partir de Muñoz, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades: una aproximación humanista. México: Ideazapato-Araucaria.