Estrategias de contención emocional
Acompañamiento psicoemocional al estudiante en práctica clínica
Acompañamiento psicoemocional al estudiante en la práctica clínica.

Uno de los principales compromisos que tiene el docente del área de ciencias de la salud es desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes con la finalidad de que obtengan las herramientas necesarias para un adecuado control de sus emociones y la correcta modulación de las mismas en el espacio de práctica clínica o intervención.

“Cuando los estudiantes realizan sus primeras prácticas clínicas se ven sometidos a un conjunto de factores que no tenían en cuenta, así como, enfrentarse a situaciones difíciles que les producen estrés […] o esperanza y miedo al mismo tiempo (miedo a cometer errores, infectarse de alguna enfermedad entre otros). También entran en primeros contactos con la muerte y canalizan sufrimiento y dolor.” (UIS, 2014, p.7)

En estos casos, serán los docentes los encargados de contener la situación y orientar al estudiante al respecto del manejo de la situación y la importancia de la inteligencia emocional para el buen desempeño en su profesión.

Universidad Industrial de Santander (2014). Guía de atención a paciente en crisis emocional, primeros auxilios psicológicos. [Versión PDF]. Recuperado de https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/bienestar_estudiantil/guias/GBE.80.pdf